Portugal

Yo creo que ayer, para superar a un repliegue medio-bajo, España adoleció de una falta de profundidad preocupante. Rodrigo puede darlo pero creo que la Selección necesita más esa profundidad en uno de sus costados, mientras que arriba quizá le habría venido mejor alguien que pudiera aguantar el balón más, salirse de zona y permitir que el resto de mediapuntas llegasen de cara y subir metros, que fue algo que no se consiguió. Vaya, en definitiva a Iago Aspas, que además te da eso junto a una capacidad contrastada para el desmarque corto.
Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
En un partido más abierto quizá funciona el juntar a Isco, Iniesta, Thiago y Silva pero al final son cromos repetidos y para partidos como el de ayer creo que se precisa un contrapunto de desborde, profundidad y amplitud en una de esas posiciones.
Como comentaba durante el partido, a mí la España de Isco-Silva en pico del área ante este tipo de planteamientos no termina de convencerme. En esos compases tengo la sensación de que faltan elementos que profundicen o sean más disruptivos, o España está demasiado a merced de la inspiración de sus jugadores. Es algo que ocurría con frecuencia en la era Del Bosque y que con Lopetegui no hemos visto tanto. Dicho esto, me gusto mucho la lectura que hizo Julen de la situación en el descanso. Con Lucas Vázquez se ganaba un elemento encargado de dar amplitud y profundidad, y ante planteamientos como el de Túnez se ha visto que Silva aporta más con su pie enfocado hacia afuera. Asimismo, Koke supone un plus con respecto a Thiago en cuanto a capacidad defensiva se refiere.

De hecho, si atendemos al ciclo Lopetegui, la apuesta ante este tipo de encuentros siempre ha sido Silva y Vitolo jugando a pie natural. Seguramente, la “ESP de los mediapuntas” gane sentido ante equipos que busquen disputar el dominio del balón de España. Ahí, la capacidad de giro y no perderla de los interiores-volantes puede tener mucho sentido, de cara a atacar la espalda de las presiones rivales.
Sigo echando de menos a Javi Martínez para liberar a busi en la presión. Aunque sea más espeso con balón, en un mundial creo que es preferible más solidez a asumir tantos riesgos.
Aparte que de cara a próximas competiciones, Busquets-JaviM con isco-thiago-silva y un 9 puede ser buena baza (para ver al mejor Thiago, por ejemplo)
El tipo de profundidad del Plan A de España depende de que el lateral aparezca y rompa, y para eso necesita una referencia interior que active el semáforo. Y es que Isco estaba continuamente abajo pidiendo la pelota. Por eso me parece importante que España no pierda el foco a la hora de fijar marcas y zonas que hagan fluir a otras piezas.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Vamos a ver cómo evoluciona el asunto, porque creo que el papel de Isco es fundamental pero tiene que definirse más arriba y sobre todo, a ver cómo se va sintiendo el malagueño, que su final de temporada con el Madrid ha sido deslucido y sin chispa.